Todos la conocen hoy como
Musée d´Orsay, lo conocen por albergar entre sus paredes las
mejores pinturas y esculturas del primer tercio del siglo XX, pero
pocos conocen su historia, desde su creación en el 1900, hasta hoy,
una historia complicada y rápida.
No se les pasará a
muchos el año de construcción, 1900, si, también fue una de las
arquitecturas pensadas para la gran Exposición Universal, nacida
como estación de ferrocarril y hotel, pues la estación existente-la
de Austerlitz-, quedaba lejos del centro y de la exposición de
marras. Y esta, construida en el terreno cedido por el ayuntamiento,
se levantaría frente al museo del Louvre, de la Legión de Honor-aún
hoy frente al museo-, y en uno de los barrios más elegantes de la
época. Su arquitecto fue Victor Laloux, el mismo que por entonces,
acababa de construir el ayuntamiento de la ciudad.
La estación, se
convirtió en la puerta de entrada a la ciudad por el sur, sobre todo
llevando a cabo la linea París-Orleans, como reza aún hoy en su
fachada, mientras tanto en su hotel, políticos y asociaciones,
realizaban sus reuniones, es recordada la conferencia de prensa, dada
en su salón de actos por el general De Gaulle, por la cual,
anunciaba su retorno al poder. Con el paso del tiempo, y la llegada
de la electricidad perdió su utilidad como estación, debido a su
pequeño tamaño. Tras servir de lugar de retorno para los
prisioneros liberados al finalizar la Segunda Guerra Mundial, estuvo
a punto de ser derruido, pero alguien la colocó dentro del
patrimonio histórico de la ciudad, y años después, en 1986, el
presidente de la república, Mitterrand, inauguró en ella, lo que
hoy es uno de los museos más importantes y bellos del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario