viernes, 11 de mayo de 2012

GARE D´ORSAY.


Todos la conocen hoy como Musée d´Orsay, lo conocen por albergar entre sus paredes las mejores pinturas y esculturas del primer tercio del siglo XX, pero pocos conocen su historia, desde su creación en el 1900, hasta hoy, una historia complicada y rápida.

No se les pasará a muchos el año de construcción, 1900, si, también fue una de las arquitecturas pensadas para la gran Exposición Universal, nacida como estación de ferrocarril y hotel, pues la estación existente-la de Austerlitz-, quedaba lejos del centro y de la exposición de marras. Y esta, construida en el terreno cedido por el ayuntamiento, se levantaría frente al museo del Louvre, de la Legión de Honor-aún hoy frente al museo-, y en uno de los barrios más elegantes de la época. Su arquitecto fue Victor Laloux, el mismo que por entonces, acababa de construir el ayuntamiento de la ciudad.

La estación, se convirtió en la puerta de entrada a la ciudad por el sur, sobre todo llevando a cabo la linea París-Orleans, como reza aún hoy en su fachada, mientras tanto en su hotel, políticos y asociaciones, realizaban sus reuniones, es recordada la conferencia de prensa, dada en su salón de actos por el general De Gaulle, por la cual, anunciaba su retorno al poder. Con el paso del tiempo, y la llegada de la electricidad perdió su utilidad como estación, debido a su pequeño tamaño. Tras servir de lugar de retorno para los prisioneros liberados al finalizar la Segunda Guerra Mundial, estuvo a punto de ser derruido, pero alguien la colocó dentro del patrimonio histórico de la ciudad, y años después, en 1986, el presidente de la república, Mitterrand, inauguró en ella, lo que hoy es uno de los museos más importantes y bellos del mundo.

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