lunes, 30 de abril de 2012

LES BOURGEOIS DE CALAIS.


Los Burgueses de Calais, les dicen por mi tierras. Grupo de seis personajes, vestidos con sogas y ropajes anchos, enviados al cadalso, estos seis hombres de la burguesía, llevaban a cabo un acto heroico por su gente, tal vez el único que recuerda la historia.

La Guerra de los Cien años, hacía el 1347, los ingleses ahogaban la ciudad costera de Calais, los franceses no conseguían romper las lineas y el rey inglés, Eduardo, decidió dejar morir de hambre a los habitantes de la ciudad. Incluso, apresó a niños y ancianos expulsados de la ciudad por falta de comida, y los dejó morir en la parte exterior de la muralla.

Finalmente, el rey inglés aceptó que la ciudad entregara a seis burgueses para ser afeitados a la altura de la gola, cuando ya los tenía, y encendido por la ira los pensaba asesinar allí mismo, apareció la reina y le pidió que los dejara libre. Así lo hizo, la ciudad se libró y los ciudadanos escaparon y se asentaron por toda Picardia. Rodín creó varias de estas esculturas en bronce y casi de tamaño natural, estas se pueden visitar por toda Francia, o en el parque del Parlamento de Londres, y como no, en el jardín del museo de Rodín en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario