miércoles, 25 de abril de 2012

IMPRESIÓN SOL NACIENTE.



Hay momentos en la vida, en la historia, en la que se producen decisiones, decisiones que en un primer momento te hunden en la depresión artística, en un primer momento, pero que con el paso del tiempo, ponen a cada cual en su lugar, lo ensalza de donde lo enterró, y calla la boca a más de uno.

Esa es la historia de este cuadro, es la historia de Monet, y de los futuros pintores, escultores, que se introducirían en un movimiento hasta entonces inexistente, tanto que nadie se lo esperaba, que nadie lo valoraba ni cuando ya existía, pero que finalmente, acabó por apasionar a sus contemporáneos, y a todos los que llegamos después.

Este cuadro, uno de los primeros de Monet, el primero en ser presentado a un salón de pintura, un salón lleno de artistas afiliados al poder, y a lo clásico, y que insultaron al artista al exponer la obra, incluso, acabaron por echarlo a él y a su pintura del salón de los rancios. Se burlaron hasta de su titulo, “Impresión sol naciente”, y acabaron por llamar Impresionistas, de forma denigrante, a todos aquellos que imitaban a aquel. Pintaban la luz y los momentos del día. Con el paso del tiempo, nadie recuerda a estos rancios paniaguados. ¿Pero quien no conoce a Monet, a Renoir o a Degas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario