miércoles, 20 de junio de 2012

ENFANTS ROUGES.


Hoy es el centro del barrio del Marais, en el centro de París, frente al ayuntamiento del barrio tres y el parque de Bretaña, en la calle del mismo nombre, pero es mucho más que eso, primero es mercado de abastos, uno de los más bonitos y visitados de la ciudad, donde se puede encontrar cualquier producto fresco, desde quesos del País Vasco francés, hasta ostras de la Vendée, después es historia de París.

Pero su historia es además curiosa, creado originalmente en el año 1615 por unos comisarios de guerra del rey Luis XIII, en el antiguo solar donde se levantaba hasta 1534 el orfanato de infantes creado por Margarita de Navarra. Los infantes, los niños de aquel orfanato, solían vestir con abrigos de color rojo, símbolo de la caridad, por ello, cuando se creo el mercado, los habitantes del barrio, decidieron bautizar el mercado con el nombre de Enfants Rouges (Infantes Rojos).

Tan importante es para el barrio y para la ciudad, que lo declararon monumento histórico en 1982, hasta que en 1995 cerro sus puertas para una restauración. Muchos pensaron que tal vez nunca lo volverían a ver abierto, pero si fue posible en el año 2000. Hoy en día como durante su dilatada historia, turistas y vecinos se juntan-o nos juntamos-, allí de martes a domingo, compartiendo viandas e historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario