viernes, 8 de junio de 2012

MARCEL DUCHAMP.


Digo Marcel Duchamp, pero podría decir Ready-made, es decir, la utilización de una pieza ya existente para realizar arte, utilizándola en unión con otras piezas, o utilizándolas en soledad, es así la obra de Marcel y de otros tantos artistas del siglo XX.

Muchos de estos ready-made, de estas obras de arte creadas con utensilios normales, como la que vemos, una rueda de bicicleta y un taburete, o la más famosa de Duchamp, un urinario público girado sin más. Muchas de ellas, por no decir todas tal vez, son copias, pues los originales en su día fueron destruidos totalmente, por falta de gusto o por falta de conocimiento artístico, o simplemente porque creen que es una estupidez.

Hoy es uno de los artistas conceptuales más importantes, junto a los dadaistas, y a las vanguardias rusas, los representantes del siglo XX de eso que algunos llamamos historia del arte, aún hoy estas obras, un tanto raras, un tanto obscenas para algunos, un tanto errantes, se pueden contemplar en muchos importantes museos del mundo. Esta obra, en concreto la podemos apreciar en el centro de arte Georges Pompidou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario