viernes, 12 de octubre de 2012

ESCUDO DE PARÍS.


Es curioso, pues hace mucho que vi el escudo de la ciudad, exactamente en el mismo lugar donde hoy tomé esta foto, en el interior de uno de los andenes de la estación de metro de Hôtel de Ville, concretamente la de la linea uno de la ciudad de París.

El escudo como ven es un tanto curioso. Un barco de plata, sobre olas del mismo metal, sobre campo de gules-rojo-, aumentado por un jefe de azur-azul-, sembrado de flores de lis de oro. Llamando la atención sobre manera la parte inferior, pues bajo la punta, se puede leer la leyenda o lema de la ciudad del Sena: Fluctuat nec mergitur, o lo que viene a ser Navega, sin ser nunca sumergido. Bajo la leyenda se aparecen tres medallas, estas no son otras que las tres ordenes de Francia: la Orden de la liberación, la de la Orden de la Guerra (1914-1918), y la de la Orden de la Legión de Honor, de la que ya hemos hablado en profundidad en esta página. Finalmente rematado-el escudo-, en su timbre, con una corona natural -de oro-, de ocho torres, de las que solo se ven cinco, y mampostería de sable.

La franja de azur, que hace las veces del jefe, son los símbolos borbónicos, es el escudo de los antiguos reyes de Francia, durante la época de Napoleón I, la parte del jefe de Francia fue sustituido por un campo de gules, cargado de tres abejas de oro. El barco que aparece en plata, simboliza al Scilicet, símbolo de la antigua Cofradía de los Marchantes del Agua de la ciudad del Sena, que durante la Edad Media se hizo cargo de la Corporación Municipal de la ciudad de París, este barco también sufrió un cambio más leve durante la época Napoleónica, pues en la proa del barco, se coloco una clara evocación a la diosa Isis. Las medallas, fueron colocadas poco a poco, la primera, La Legión de Honor, máximo distinción en Francia, después llego la Orden de la Guerra, al finalizar la Iª Guerra Mundial, y la de la Orden de la Liberación, le fue concedida a la ciudad tras finalizar la ocupación de la Alemania Nazi en 1945.

lunes, 8 de octubre de 2012

BASILICA DE SAINT DENIS.



A nueve kilómetros del centro de la ciudad de París, se levanta una maravilla arquitectónica, la basílica de Saint Denis, en el centro del barrio 93, en la zona conocida como Seine-Saint Dennis. Su estilo gótico se muestra plenamente en el interior con su perfectas vidrieras del siglo XII y XIII, así como con su crucero de una amplitud sin precedentes en la arquitectura francesa, y que se creó para dar cabida a las tumbas reales, creando así la mayor necrópolis real del país vecino.

Nació como abadía, levantada sobre un antiguo cementerio galo-romano, en el lugar donde fue martirizado y asesinado Saint Denis, desde entonces asociada al mundo franco, ya fue basílica durante la época merovingia, en está época y en la carolingia algunos de sus reyes pidieron ser enterrados en su interior. Es catedral, desde 1966, año en el que se creó la diócesis de Saint Denis.

Un punto escabroso de la historia de esta construcción fue la profanación de sus tumbas durante la revolución de 1793, los revolucionarios arrojaron las cenizas de reyes y príncipes a la fosa común abierta en la zona denominada cementerio viejo de los monjes. Como toda obra de gran envergadura e importancia, la catedral de Saint Denis ha sufrido muchas remodelaciones a lo largo de su historia, una de las últimas fue la realizada por Napoleón III y Viollet-le-Duc, la cual salvó la construcción posiblemente de su ruina total. En la actualidad el cercano paso del RER B-cercanías suburbano-, ha creado un movimiento profundo de los ríos subterráneos, lo que ha desembocado en que el santuario real esté plagado de una serie de infiltraciones, que unida al salitre producido por esta humedad, y unido a la contaminación moderna, hace que la situación de parte del templo, no ayude en demasía al reconocimiento merecido por parte de la Unesco de esta necrópolis, el cual, en vez de avanzar y proteger la catedral, parece bastante bloqueado, a pesar de ser esta, la primera basílica construida en estilo gótico del mundo.


domingo, 7 de octubre de 2012

CAFÉ HUGO.



Alzado entre la place des Vosges y la rue du Pas de la Mule, en el centro del barrio del Marais, frente al parque del rey Luis XIII, a unos metros de la casa de Victor Hugo, por lo menos de la casa donde más tiempo pasó el escritor francés antes del destierro político.

Dos plantas y buena comida, un bistrot de los de siempre, y de los de siempre llenos, completos, terraza incluida, tal vez por su fama, por su calidad culinaria o por la simpatía de su personal.

Lo descubrí tarde pero la parte trasera de su negocio, una antigua galería de arte, de la que ni siquiera se han desprendido de su antiguo nombre, en su interior una pequeña barra metálica, junto a la cocina, donde un sonriente barman, sirve cada bebida comandad por sus compañeros, un lugar acogedor a pesar de ser una de las zonas y de los cafés más concurridos de la ciudad.


sábado, 6 de octubre de 2012

NUIT BLANCHE.



Es un evento cultural que se lleva a cabo una vez al año en la capital del Sena, al igual que ocurre en otras capitales de Europa como Madrid o Roma, es una especie de noche en vela, una noche cultural, un cruce de caminos entre gente que vive en la ciudad, pero que no disfruta de sus museos o monumentos el resto del año, con turistas y gente foránea o no, que si los disfruta casi a diario, pero que en esta ocasión quieren verlo desde otro punto de vista.

Se hace la noche y se abren museos, instituciones culturales, espacios públicos y privados, para dar cabida a representaciones, música o danza, o simplemente para ver a la luz de la luna las pinturas, las esculturas, los montajes que se ven a la luz del sol.

Se viene desarrollando desde hace muchos años, pero en los países nórdicos, ya saben esos lugares donde la mitad del año es noche, así es más fácil llevar a cabo esa noche en blanco, pero la actual forma, el formato que podemos ver en tantas ciudades del sur de Europa, apareció por primera vez en el año 2002, como no en la ciudad de París. Espero que lo disfruten este año, o en años consecutivos, yo lo haré hoy.

viernes, 5 de octubre de 2012

SQUARE LOUIS-XIII.



El parque es de sobra conocido por todos los visitantes y habitantes de París, sobre todo por la plaza en la que se encuentra, la Place des Vosges, lo que ya no se conoce tanto es el nombre del parque o del square que se encuentra en su centro, ocupando totalmente el neutro de la plaza en sí.

El parque que se alza a los pies de la casa de Victor Hugo, que se puede apreciar desde sus ventanas, como si uno no pudiera ser sin el otro. Este parque recibe el nombre de un monarca, algo normal en la capital de Francia a pesar de su república y a pesar de su gran pesado bonapartista.

Su nombre como han visto, es de Luis XIII, el cual creo la plaza en el año 1605, con el nombre ya perdido de Plaza Real (Place Royale), y a su alrededor se edificaron las casas de los burgueses más importantes de la ciudad, como casi ocurre hoy, aunque salvando las distancias, pues entre otros, podemos encontrarnos allí al “famoso” político Dominique Strauss-Kahn, por cierto la estatua del rey de marras sigue en medio de su parque, aunque la que hoy vemos es una replica, pues la original desapareció en alguna de las revoluciones.